Hablemos acerca de cómo equilibrar nuestras métricas de causa y nuestras métricas de efecto.
Cuando tengamos definido El objetivo de mayor impacto, que puede ser una métrica de efecto en sí o puede ser un objetivo más aspiracional o más subjetivo, vamos a buscar que esté en equilibro con las métricas de causa.
Cuando hablo de una métrica de efecto me refiero a aumentar las ventas hasta un cierto monto: esa es una métrica de efecto. Pero resulta que, en la práctica, en la vida real, esa métrica de efecto, ese resultado, ese valor, me llega con mucha tardía.
En este post encontrarás la explicación detallada de la Causalidad de las métricas OKR
Hay casos por ejemplo en que la empresa tiene el objetivo de aumentar la rentabilidad, y ¿cuánto tiempo se demoran en saber la rentabilidad? ¿Cuánto tiempo se demora el contador en enviar el balance final y el estado de resultado? Normalmente le toma mucho tiempo.
No es algo que yo pueda gestionar en el día a día, no es algo que puedo estar revisando todos los martes en la mañana o cada día de la semana para ver cómo vamos.
Eso me hace que tenga que tener métricas de causa: cosas que sí puedo medir en el día-día y que espero que generen un movimiento en el efecto.
Por ejemplo, en libro Las 4 disciplinas de la ejecución trae un ejemplo de una tienda que vendía zapatos y donde se determinó que, para poder aumentar las ventas de zapatos, la métrica de causa tenía que ser que todos los vendedores mostraran tres pares de zapatos, adicionales al par de zapatos que venía a buscar el cliente, .
Entonces, hace mucho sentido: probablemente si yo le muestro más zapatos y me dedico metódicamente a medir que eso lo esté haciendo como una métrica de causa, y me junto con el equipo de manera periódica a revisar si es que estamos haciendo eso o no, y cómo podemos hacer para mejorarlo, probablemente esto me va a llevar a mover la métrica de efecto, eso es lo que buscamos finalmente.
De este modo, aparte en las primeras vueltas, en los primeros períodos, en los primeros trimestres, nosotros no podemos estar totalmente seguros.
Entonces, acá hay un ejercicio que se debe hacer cuando se va a cerrar el trimestre, que tiene que ver con establecer una correlación entre estas métricas de causa y las métricas de efecto.
A lo mejor yo me voy a terminar dando cuenta que mostrar más zapatos a los clientes que entran en la tienda no genera nada.
Eso lo voy a poder saber cuándo reciba mi información de las métricas de efecto efectivamente, y esa información me va a servir para poder alimentar y planificar los próximos trimestres, muy importante.
Continuemos ahora con Haz público el estado de avance de OKR
Más videos en nuestro canal de YouTube